Fiscalía de Guatemala inicia investigación contra ministro de Defensa de Colombia

23 de enero del 2023

El lunes pasado el fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche anunció un proceso contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

 (CICIG(, una comisión antimafias de la ONU en Guatemala, de 2013 a 2019, caso que lleva en ese país contra la constructora Odebrecht



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora Victoria González y "en reciprocidad" Guatemala hizo lo mismo al día siguiente con su representante en Bogotá, Reagan Vega. Petro no descarta romper las relaciones diplomáticas con Guatemala y que todo dependerá de hasta donde quieran llevar la situación.



Esas venganzas de politiqueros y de corruptos nosotros no la vamos a aceptar, más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional. Así que ellos toman sus decisiones, nosotros las nuestras, pero deben tener un mensaje claro: la soberanía de Colombia se respeta, dijo el mandatario colombiano.


A través de un comunicado de la Cancillería de Guatemala, agregó que "lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal".



Mientras tanto el fiscal anticorrupción de Guatemala insiste en que la pesquisa contra Velásquez "es una investigación objetiva e imparcial", dijo en W Radio.

Te puede interesar