Jueza de Estados Unidos orden suspensión del Título 42

17 de noviembre del 2022

La jueza federal, Emmet Sullivan, ordenó, el pasado martes, el bloqueo del Titulo 42, la norma que permitía expulsar de manera inmediata a los migrantes de Estados Unidos utilizando el argumento de los contagios de la pandemia de COVID-19. 



 Arbitrario y caprichoso" el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden, calificó Sullivan en su fallo. 



El Título 42 habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del virus.



Llevamos diciendo todo el tiempo que usar el Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano y estaba impulsado puramente por la política. Esperemos que este fallo termine con esta política horrible de una vez por todas, añadió en un comunicado el abogado de ACLU, Lee Gelernt, al frente de la demanda, presentada en enero  por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al Departamento de Seguridad Nacional por la expulsión de familias. 



El Titulo 42 es una política de gestión fronteriza fallida que causó caos a lo largo de la frontera, apuntó Aaaron Reichlin-Melnick, director de políticas de Consejo Estadounidense de Inmigración.

Te puede interesar