Protesta masiva en Francia por aumento en la edad de jubilación a 64 años y alcanzar cotización de 43 años

21 de enero del 2023

La reforma en el sistema de pensiones en Francia que pretende  elevar la edad de jubilación a 64 años provocó la primera movilización de miles de ciudadanos  con huelgas y manifestaciones masivas en las calles. 



La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia.



Su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, acercándose así al resto de países europeos, su primera ministra Élisabeth Borne planteó 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.



"La movilización es a la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma", celebró Philippe Martínez, secretario general de la Confederación general del trabajo (CGT) francesa, desde la cabecera de la multitudinaria manifestación organizada en París.



Los sindicatos esperan más de un millón de personas en las calles. A la espera de los datos de París, Toulouse registró 36.000 manifestantes; Marsella, 26.000; Nantes, 25.000; Lyon, 23.000; etc, según cifras de las autoridades.

Te puede interesar